Tulum avaluos para comprar viviendas

avaluos-mexico

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

Es el documento elaborado por un valuador profesional registrado a través de una Unidad de Valuación autorizada. Contiene información sobre el valor, tipo y vida útil de la vivienda que deseas comprar, construir, ampliar, reparar o mejorar tu vivienda o pagar el pasivo.

El valor está dado en pesos mexicanos y está referido a una fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda así como de la zona que le rodea.

¿Para qué te sirve el avalúo inmobiliario?

  • Para que revises la información que contiene sobre las características de la vivienda que deseas adquirir, construir, ampliar, reparar o mejorar tu vivienda o, pagar el pasivo y las condiciones de la zona donde se encuentra ubicada, esto te servirá de apoyo para tomar la decisión de comprar la vivienda que más te convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio.
  • También te sirve como un documento necesario para tramitar tu crédito ya que ahí se indica el valor de la vivienda, información que se utiliza para determinar el valor de la operación de crédito y le permite al Instituto conocer el valor de la garantía del crédito.
  • Para conocer el valor del patrimonio que deseas adquirir, construir, ampliar, reparar o mejorar tu vivienda o, pagar el pasivo.
  • Para realizar los trámites ante el notario público

En algunos estados de la república, las autoridades solicitan para la escrituración un avalúo catastral para el cálculo del Impuesto de traslado de dominio. Investiga si esa disposición aplica en la entidad federativa en donde vas a adquirir tu vivienda.

  • Recuerda, debes conocer el avalúo y revisarlo antes de decidir si compras, construyes, amplías, reparas o mejoras tu vivienda o, pagas el pasivo de la vivienda, ya que su información te servirá para tomar la decisión.

¿Quién realiza el avalúo inmobiliario?

  • Las unidades de Valuación que cuentan con registro vigente emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal y firmaron convenio con el Infonavit para garantizar la calidad del servicio.
  • El valuador profesional que realiza el avalúo también debe contar con el registro vigente emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal.

Consulta las Unidades de Valuación que firmaron Convenio con el Infonavit.

¿Qué documentos necesitas para solicitar un avalúo?

Los documentos son:

  • Solicitud de avalúo.
  • Copia de la escritura.
  • Copia de la última boleta de pago del Impuesto Predial.
  • Copia de la última boleta de pago del consumo de agua.
  • Copia del plano o croquis de la vivienda.
  • Copia del croquis del terreno en el caso de vivienda unifamiliar.

Adicionalmente, dependiendo del tipo de crédito que vas a tramitar, la Unidad de Valuación te requerirá, alguna documentación adicional, ésta se especifica en cada una de las opciones crediticias que se presentan, consulta en la opción de crédito de tu elección: comprar una vivienda, construir tu vivienda individual o en oferta registrada; ampliar, reparar o mejorar tu vivienda, pagar el pasivo de tu vivienda.

¿En qué tiempo la Unidad de Valuación tiene que entregar un avalúo?

En un plazo máximo de 10 días hábiles, una vez que hayas entregado la solicitud, la documentación completa y realizado el pago por el servicio; estos tres eventos el mismo día.

¿Cuál es el tiempo de vigencia de un avalúo?

Para efectos administrativos tiene una vigencia máxima de seis meses, a partir de la fecha en que se realiza el avalúo, por lo que es importante que lo solicites en una fecha cercana al día que vas a realizar tus trámites de crédito, para que no pierda su vigencia y tengas que volver a tramitar y pagar otro avalúo.

Nicolas Taiana

Director & Asesor Inmobiliario

Tulum Real Estate

Propiedades – Terrenos – Hoteles

Web: http://www.tulumrealestate.com

Email: info@tulumrealestate.com

Tel: 984 113 5749 – 984 106 1837 – 984 240 5643

Whatapps: 984 106 8292

Av. Tulum Manzana 3 Lote 3 Tulum Centro

Tulum – Quintana Roo – Mexico – CP 77760

Be Sociable, Share!