Descubren en tulum la cueva inundada más grande del mundo

Tulum México el sitio arqueológico bajo el agua más grande del mundo.

 

Sac Actún tiene casi 347 kilómetros de largo y alberga evidencia de los primeros pobladores de América, de la cultura maya y de fauna extinta.

Tulum esta lleno deatractivos naturales, cenotes, zonas arqueológicas, lagunas, playas, selvas, arrecifes y ahora podemos estar orgullosos de tener el mayor sistema de cuevas inundadas del que se tenga registro ha sido descubierto en Tulum Mexico.

El descubrimiento fue realizado por el grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) dirigido por el explorador buzo experto Robert Schmittner y los buzos Marty O’Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, ha hallado que los sistemas de Sac Actún y de Dos Ojos ambos en Tulum están conectados, lo cual ha abierto un nuevo pasadizo en un laberinto subterráneo que mide alrededor de 347 kilómetros.

 

 En el laberinto subterráneo, los exploradores encontraron cientos de objetos arqueológicos de los primeros pobladores de América, la cultura maya y de animales extintos.

Estos van desde objetos de la época de la Colonia hasta restos de vasijas de cerámica maya. Asimismo, restos humanos y diversos animales como elefantes, perezosos gigantes, osos, tigres y caballos antiguos.

De acuerdo con Guillermo de Anda, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director de la investigación: Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo

 

 Pese al hallazgo, los invstigadores continúan la titánica labor de encontrar las conexiones de Sac Actún con otros dos grandes sistemas subterráneos.

Se calcula que tan solo en el norte de Quintana Roo, en la península de Yucatán, hay 1.400 kilómetros subterráneos de agua dulce, repartidos en 358 sistemas, de acuerdo con la encuesta espeleológica del sureño estado mexicano.

Los próximos pasos del grupo de trabajo incluirán el análisis del agua subterránea y el estudio de la diversidad, así como la adopción de medidas que ayuden a conservar el sitio.

 

 De este modo, el Sistema Sac Actun arrebata el puesto al Sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, que hasta la fecha era el más largo con 270 kilómetros. El Sistema Sac Actun, ubicado al noreste, de Tulum, con 263 kilómetros, ocupaba el segundo lugar en extensión.

El tercero en la lista es el Sistema Kook Baal con 93 kilómetros y el cuarto era el Sistema Dos Ojos, que contaba con 83 kilómetros. Este último se suma ahora al Sistema Sac Actun como resultado de esta intensiva exploración.

 

Robert Schmittner, líder de la exploración, quien lleva 20 años viviendo en Tulum, declaro: “Este es un esfuerzo de más 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarlo”

Nicolas Taiana
Director & Asesor Inmobiliario
Tulum Real Estate
Propiedades – Terrenos – Hoteles
Whatapp: 984 106 8292
Tel: 984 113 5749 – 984 106 1837
Web: http://www.tulumrealestate.com
Email: info@tulumrealestate.com
Av. Tulum Manzana 3 Lote 3 CP 77760
Tulum – Quintana Roo – Mexico

Be Sociable, Share!