Jardineria ecologica y trucos de jardineria

La jardinería ecológica es una modalidad de cultivo de jardines, que aprovecha los medios naturales, de modo que se muestra respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo a disminuir la contaminación, y economizando recursos. La jardinería ecológica es la que aprovecha los medios naturales para la autorregulación de los procesos de las plantas, manteniendo el respeto por el entorno. De este modo se busca que la jardinería sea respetuosa con el entorno. Los problemas ocasionados por la contaminación, ha provocado una demanda creciente por los jardines ecológicos.

Principios de la jardinería ecológica:

Los principales problemas observados en la jardinería convencional son:

• Uso excesivo de herbicidas, fungicidas o insecticidas que impactan negativamente sobre el medio ambiente.
• Empleo de fertilizantes con nitratos, que contaminan las aguas subterráneas debido a su alta solubilidad.
• Consumo excesivo de agua, especialmente grave cuando se emplean plantas que la necesitan en abundancia en zonas donde escasea.
• Desaprovechamiento de los residuos vegetales.

Las técnicas empleadas en jardinería ecológica tienden a anular o minimizar los problemas anteriores:

• Empleo de abonos naturales como el humus de lombriz, el compost y el estiércol.
• Búsqueda de la biodiversidad. El predominio de unas pocas especies crea un desequilibrio del ecosistema que puede ocasionar un incremento en la población de algunos insectos, al no existir enemigos naturales.
• Control natural de las plagas mediante la plantación de especies resistentes a las mismas, como son las aromáticas (romero, tomillo, lavanda, etc.), y el no exterminio de especies como la mariquita, tijereta, ciempiés, etc. que controlan de forma natural distintos tipos de plagas.
• Uso de plantas autóctonas, requieren menos mantenimiento, pues están bien aclimatadas.
• Agrupar las especies según sus necesidades de agua. Esto evita los desperdicios de agua, y contribuye a su salud, porque las especies que no necesitan agua, no se verán sometidas a riegos innecesarios, y las que precisan mucha agua, la tendrán. Otros aspectos destacables de la jardinería ecológica son: el almacenamiento del agua de lluvia en depósitos, para su posterior aprovechamiento; la plantación de distintas especies con flores para alimentar a los insectos, fomentar la vida silvestre instalando nidos y bebederos para aves.

Trucos de jardinería

Para tener un jardín desbordante no hace falta una gran inversión, con unos cuantos trucos de jardinería pueden obtenerse resultados sorprendentes. El empleo de una bitácora, ayuda a organizar las actividades y llevar control de los resultados. Los principiantes obtendrán mejores resultados intentando sus primeras experiencias con plantas resistentes y de mantenimiento sencillo.
Para mantener un jardín saludable y hermoso es necesario dedicarle cierta cantidad de tiempo. Esto suele hacerse en fines de semana, y constituye un modo sano y divertido de esparcimiento. Una forma de alivianar esta tarea es llevando una bitácora de todo lo que ocurre en el jardín, así sabremos cuando trasplantamos, qué especies nuevas hay, etc. Es muy útil cuando llega la época de abonado, o de trasplantar, o para saber cuántas plantas germinaron del total que habíamos plantado, sin necesidad de recordarlo todo.

Si eres novato en la jardinería, es preferible comenzar con especies de fácil cuidado, esto evitará desilusiones y el sufrimiento de las plantas. Los rosales son ideales para principiantes, su cuidado es sencillo y los resultados son espectaculares.

Beneficios para la salud:

• Trabajar el jardín reduce el estrés- el contacto con la naturaleza es relajante, provoca sensación de paz, el color verde de la vegetación descansa la vista. El oxígeno que desprenden las plantas, tiene beneficios sobre el cuerpo humano, aumentando la energía y favoreciendo la eliminación de toxinas.

• El ejercicio realizado beneficia a un importante grupo muscular, mediante la quema de calorías (piernas, glúteos, abdominales, brazos, cuello espalda). También se aumenta la flexibilidad y fuerza de las articulaciones.

Precauciones:

• Como con todo ejercicio, la moderación y persistencia son lo mejor, los excesos pueden ocasionar trastornos. La práctica constante aumenta la resistencia y permite elevar el nivel de exigencia.

• La radiación UV es un problema en la actualidad. Una forma de evitarla es trabajando el jardín en las primeras horas de la mañana, o al atardecer, cuando el sol está suave y la incidencia de sus rayos es oblicua.

• Protección contra los rayos UV, el empleo de sombreros con ala ancha, anteojos para sol, ropa clara con mangas largas. Usar filtro solar adecuado, beber mucho agua, incluso echarse agua por encima para refrescarse.

• Cuidado de las manos, es necesario, ya que se manipulan objetos que pueden resultar nocivos para ellas. Las plantas con espinas o cortezas muy ásperas, los fertilizantes, los elementos accesorios del jardín como (alambrados, etc). En la tierra viven muchas bacterias y virus incluido el del tétanos. Hay una gran variedad de guantes específicos para la jardinería, elige los más apropiados, deben ser cómodos, ajustados, duraderos, específicos para la tarea que realizas. Los guantes de látex, si bien pueden resultarte más cómodos, se rompen fácilmente.

Los mayores y la jardinería:

• La práctica de la jardinería debe adecuarse a la edad, por eso, las personas mayores deben adaptar esta actividad a sus posibilidades. El empleo de herramientas de colores fuertes que permitan visualizarlas fácilmente. Usar semillas grandes y aprender a reconocer las plantas por su tacto y olfato.

• La construcción de caminería lisa y firme, ayuda a evitar caídas y otros accidentes.

• Los arriates elevados, resultan más cómodos para cultivar.

• Evitar el uso de herramientas pesadas, tanto como las propias tareas pesadas.

Aspectos del jardín:

• Microclimas, los muros, las sombras, grupos de árboles, las condiciones orográficas, crean un microclima en el jardín. Las zonas sombreadas sirven para ubicar plantas de interiores o las que requieren poca iluminación. Si hay lugres muy expuestos a la incidencia de los vientos, pueden protegerse con muros, cercos, agrupamientos de arbustos o árboles en el caso de jardines grandes. Los sectores muy soleados, pueden emplearse para colocar especies que requieren de abundante sol.

• Luz, algunas plantas necesitan estar directamente bajo el sol, otras necesitan sombra. Mediante un estudio de las incidencias del sol en tu jardín, podrás determinar las características de cada rincón y su mejor aprovechamiento.

• Setos, constituyen una pantalla vegetal, que reduce la contaminación acústica, la polución (retiene el polvo y otras partículas), protege del viento, refresca, aporta oxígeno y brinda intimidad. Las plantas trepadoras son otra opción, pueden colocarse junto a vallas para que las cubran y conformen una verdadera pared vegetal.

• Plantas perennes, son una excelente opción para mantener el verde del jardín durante todo el año, también permiten mantener los resguardos vegetales, que de otra forma se perdería su protección. Las coníferas poseen una belleza especial, y las hay de todos los tamaños.

http://www.eljardindejuana.com/

 

Nicolas Taiana

Director & Asesor Inmobiliario

Tulum Real Estate

Propiedades – Terrenos – Hoteles

Web: http://www.tulumrealestate.com

Email: info@tulumrealestate.com

Tel: 984 113 5749 – 984 106 1837 – 984 240 5643

Whatapps: 984 106 8292

Av. Tulum Manzana 3 Lote 3 Tulum Centro

Tulum – Quintana Roo – Mexico – CP 77760

Be Sociable, Share!