Riviera Maya Mexico

ESPAÑOL

Riviera Maya, Mexico

La Rivera Maya es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 130 km de longitud.

La Riviera Maya, como destino turístico, fue creada en 1999 con el impulso de las autoridades públicas municipales, bajo el mando del presidente municipal licenciado Miguel Ramón Martín Azueta. Desde entonces la Rivera Maya pasó a convertirse, en el destino turístico más importante de México y uno de los más visitados a escala internacional.

Puerto Morelos:

Es la localidad más septentrional de la denominada Riviera Maya. Se encuentra ubicado 16 km al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún y 32 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún. La población costera cuenta con una oferta variada de hoteles y restaurantes con precios económicos y de baja densidad. Al norte y sur del poblado se dispone de poco más de cinco mil habitaciones en hoteles tipo grand resort.

Frente a la costa de Puerto Morelos se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, área natural protegida y cuya barrera arrecifal somera se encuentra a muy corta distancia de las playas. Por el bajo oleaje, el lugar es idóneo para la práctica de windsurf, esnórquel y buceo.

La localidad tiene una tradición pesquera y sus instalaciones porturarias son las mayores del estado de Quintana Roo.2 Cuenta con una marina privada, un jardín botánico, un pequeño zoológico de cocodrilos, hacia el oeste un campo de polo, y la zona denominada como ruta de los cenotes.

Playa Del Carmen:

Es la ciudad más grande y cosmopolita de la Riviera Maya, la ciudad se encuentra en constante crecimiento poblacional y ofrece al visitante hoteles de diversas categorías, tiendas, platerías, restaurantes de comida internacional, diversión, antros, discos a lo largo de su Quinta Avenida que es peatonal, y playas. Además ésta cuenta con su zona hotelera denominada Playacar, que es donde se encuentran los hoteles de mayor categoría, zonas comerciales, zonas residenciales, aviario y campo de golf, desde ahí se puede viajar a la isla de Cozumel, abordando los famosos ferris.

Xcaret:

Parque eco-arqueológico en donde se puede aprender sobre la cultura de México, la flora y fauna de la región y realizar diversas actividades acuáticas como el buceo, snorkeling, nado con delfines, snuba y sea trek. Xcaret es además el precursor de la conservación del entorno natural y se distingue por la preservación de especies en peligro de extinción como la tortuga marina (blanca y caguama) y el manatí. Ubicado a sólo 5 minutos de Playa del Carmen, Xcaret fue inaugurado en 1990 y en la actualidad es uno de los parques más visitados de México. Xcaret cuenta con playas, caletas, ríos, ríos subterráneos, cavernas, aviario, acuario de arrecife de coral, tortugario, mariposario, apiario, invernadero de orquídeas, la recreación de un pueblo maya, cementerio mexicano y diversa fauna local como jaguares, tucanes, flamencos y guacamayas.

En el ámbito cultural, Xcaret se distingue por los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad maya de Polé, de donde partían los mayas en peregrinación a Cozumel para adorar a Ixchel la diosa de la luna y la fertilidad. Su celebración ‘México espectacular’ es un emotivo recorrido por lo más destacado de la cultura y la historia de México.

Puerto Aventuras:

Exclusivo desarrollo turístico y residencial con un alto nivel de privacidad y una atmósfera náutica cálida y hospitalaria. Además de ser la marina más completa de la península de Yucatán, también cuenta con playas y un campo de golf de 9 hoyos. Existe un proyecto de ampliación a 18 para el año 2010. Dentro del mismo desarrollo encontramos hoteles, club de golf y tenis, club de playa, escuela, zona comercial con museo, tiendas, restaurantes y bares.

Este lugar ofrece un sin número de actividades tanto para quien buscan descansar y disfrutar de la naturaleza como para aquellos que anhelan adentrarse en el mundo náutico y explorar los recursos que la naturaleza dio a este lugar o simplemente para hacer de este paraíso, su lugar de residencia y disfrutar con su familia de un lugar hermoso y seguro.

Akumal:

Es un destino turístico de baja densidad hotelera y residencial. La laguna de Yalkú se encuentra al norte de la población y es una opción para la práctica del esnórquel, así como los arrecifes cercanos a la playa. Al noroeste existen varios cenotes para la práctica de buceo o natación. En la población existe un pequeño museo creado por el CEA (Centro Ecológico de Akumal). Al sur a 4 km de distancia se encuentra Aktun Chén, una cueva con tres galerías que presentan formaciones de estalactitas y estalagmitas y un cenote al interior.

Xel-Ha:

Es una caleta cuyas condiciones son semejantes a un acuario natural en gran medida. El parque de diversiones promueve la conservación del medio ambiente, es ideal para la práctica de buceo y esnórquel, es posible observar una gran variedad de fauna marina.

Tulum:

Zona arqueológica de imponente belleza a orillas del mar Caribe, bañado por sus aguas azul turquesa. Fue un antiguo puerto comercial y ciudad maya amurallada. La población cuenta con una buena y variada oferta hotelera, así como restaurantes. Al oeste se encuentran diversos cenotes y las ruinas de Cobá se ubican aproximadamente a 40 km de distancia.

Geografia:

El relieve a lo largo de la costa es plano (con la excepción del yacimiento arqueológico de Tulum) y cubierto o con un bosque semitropical seco (selva tropófila), o manglar bajo. El litoral ofrece magníficas gamas de arena entrecruzadas por rocas coralinas. El agua del mar del Caribe es transparente y turquesa y se pueden ver peces de todos los colores. La región está formada geológicamente por una inmensa meseta caliza. Esta roca, tiene la particularidad de ser permeable, numerosas redes de grutas y galerías subterráneas se crearon con el paso del tiempo. Debido a que la capa freática era bastante elevada, las grutas se llenaron con agua para formar lo que se llama en México “cenotes”. Algunos son accesibles al público para nadar, bucear o espeleobucear.

Alojamiento:

En la Riviera Maya hay alrededor de 51 hoteles de clase internacional, 5 estrellas y otras categorías, que ofrecen al menos 18 040 habitaciones. 11 de ellos ofrecen servicio de calidad “Palace”. La mayor parte son complejos con sistema todo incluido, lo que quiere decir que el precio de la estancia en el hotel incluye todos los consumos de comidas y bebida, y el acceso a las actividades del hotel (jacuzzi, aquagym, aeróbic, gimnasio, pista de tenis, cancha de voleibol, billar, discoteca…)

ENGLISH

Riviera Maya, also known as the Mayan Riviera, is a tourism district following the coastal Highway 307 which parallels the Caribbean coastline of the Mexican state of Quintana Roo, located on the eastern portion of the Yucatán Peninsula. This district historically started at the city of Playa del Carmen and ended at the village of Tulum, although the towns of Puerto Morelos situated to the north and between Playa del Carmen and Cancun as well as the town of Felipe Carrillo Puerto situated 40 kilometres (25 mi) to the south of Tulum are both currently being promoted as part of the Riviera Maya tourist corridor.

The Riviera Maya was originally called the Cancun – Tulum corridor, but in 1999 it was renamed as the Riviera Maya with the aid of Lic. Miguel Ramón Martín Azueta who at the time was the mayor of the municipality of Solidaridad. The municipality of Solidaridad includes the whole of the official Riviera Maya from Playa del Carmen in the north and south to Tulum and extending to some 40 km inland with the border with the state of Yucatan.

The Riviera Maya is famous for its large scale all-inclusive resorts and a historical tourism base of smaller boutique hotels as well as the many fine-dining restaurants available along the highway 307 and on or near the beaches. Luxury travel entities have been instrumental in increasing luxury villa rentals and yacht charters in the area however these only represent a small fraction of the total tourism accommodation available.

Government development plans include establishing a number of medium sized cities of ~200 000 inhabitants within the Riviera Maya with initial planning spanning 20 years. Target areas for urbanization include the towns and villages of: Puerto Morelos (technically outside the Riviera Maya), Puerto Aventuras, Akumal, Chemuyil, and Tulum.

A major attraction throughout the Riviera Maya are coastal and reef aquatic activities dependent on the coastal water and the Mesoamerican Barrier Reef System (also known as the Belize Barrier Reef) which begins near Cancun and continues along the whole length of the Riviera Maya continuing southward to Guatemala. This barrier reef system is the second longest in the world.
Activities at the most visited locations include Jet Skiing, snorkeling, scuba diving, swimming in cenotes, swimming with dolphins, zip-lining, horse riding, sailing, and guided jungle tours.

Archeology is also a big tourist draw in the area, including the popular archeological sites operated by the Instituto Nacional de Archeological such as Tulum on the coast, and Chichen Itza and Coba located some distance inland. The self-named ecoparks of Xcaret and Xel-Ha also include some smaller archeological ruins as part of their attractions, but these natural water theme parks operated by private business consortia attract much larger crowds due to the diversity and range of activities provided, such as swimming with captive dolphins.

Nicolas Taiana

Director & Asesor Inmobiliario

Tulum Real Estate

Propiedades – Terrenos – Hoteles

Web: http://www.tulumrealestate.com

Email: info@tulumrealestate.com

Tel: 984 113 5749 – 984 106 1837 – 984 240 5643

Whatapps: 984 106 8292

Av. Tulum Manzana 3 Lote 3 Tulum Centro

Tulum – Quintana Roo – Mexico – CP 77760

Be Sociable, Share!