Tulum Xel Ha

ESPAÑOL

Xel-Há [ʃel.’ha] es un parque ecológico ubicado en el estado de Quintana Roo, México. Se caracteriza por una gran caleta en la que el agua de un río se une al Mar Caribe, conformando el espacio idóneo para la convivencia de 70 especies marinas y de agua dulce. Es por esta razón que Xel-Há es conocido como el acuario natural más grande del mundo. Asimismo, por ser el espacio de numerosos ejemplares de flora y fauna de la región, se le otorgó a Xel-Há el título de Maravilla Natural de México en una reciente convocatoria a nivel nacional.

Xel-Há se encuentra en pleno corazón de la Riviera Maya, a 122 km al sur de Cancún, y 13 km al norte de la zona arqueológica de de Tulum, por la carretera Cancún-Tulum. Xel-Há se compone de dos palabras mayas que juntas significan “entrada de agua”, que es una clara referencia a su estructura geográfica, o bien “lugar donde nacen las aguas”. Una leyenda sobre el origen de Xel-Há cuenta que los dioses mayas, tras haber conjugado en un solo lugar lo mejor de ellos mismos, crearon tres guardianes: Huh, la iguana, guardián de la tierra; Mo, la guacamaya, es guardián de los cielos, y Kay-Op, el pez lora, guardián de las aguas. Luego, los dioses decidieron hacer entrega de ese paraíso natural a la humanidad.

Para los mayas, la ubicación de Xel-Há contribuyó al desarrollo de actividades portuarias. La zona parece haber tenido dos periodos de ocupación prehispánica: en el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano. En esta última etapa, Xel-Há fue el asentamiento costero con la mayor población de la zona. En el Edificio de los Pájaros, que data de esta época, se advierte un claro vínculo estilístico con el centro de México, particularmente con Teotihuacan y no sólo eso sino que también ese vinculo ve en una línea de 0° directamente a Xel-Xá y se dice que es lo que mantiene vivo a este que es el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Posterior a las primeras incursiones españolas, en 1527, Xel-Há quedó parcialmente despoblado, a consecuencia de que sus habitantes buscaron refugio en las regiones no colonizadas del sur de la península. Durante la primera mitad del siglo XVI, el sitio ya había sido abandonado por completo.1 El 16 de noviembre de 1994, los terrenos que hoy ocupan el parque fueron concesionados por el gobierno de Quintana Roo a un grupo de socios quienes emprendieron programas de turismo sustentable que revirtieran el deterioro ambiental que sufría la caleta.

Hoy en día el principal atractivo del parque de Xel-Há es precisamente su gran caleta, que se caracteriza por ser simultáneamente una entrada de agua de mar al continente y la desembocadura de varios canales de agua dulce. Por ello, es el hogar de 70 especies de fauna acuática, como la rubia, el pez lora, cirujano, jurel, sargento mayor, chacchi, pargo, macabi, rayas, chopa, y alguna que otra barracuda. Xel-Há es uno de los pocos lugares en el mundo donde puede apreciarse dos fenómenos simultáneamente: la termoclina y la haloclina. El agua densa y cálida del mar, que no puede mezclarse inmediatamente con el agua dulce y de menor densidad de los canales de agua dulce, produce un efecto visual parecido al de un espejismo. Puede distinguirse una capa de líquido sobre la superficie, como aceite sobre agua, pero en realidad es el agua dulce flotando sobre la salada, que es de mayor densidad.

En la caleta pueden practicarse deportes acuáticos como el snorkel, el buceo y el snuba. También se ha acondicionado un espacio especial para actividades como la convivencia con delfines y manatíes, y el Sea Trek o caminata submarina. Alrededor de la caleta existen un sinfín de formaciones de gran belleza, como una gruta cuyas paredes se encuentran cubiertas de fósiles de moluscos extintos y otros especímenes prehistóricos. También se encuentran cerca los cenotes Paraíso y Aventura, que albergan numerosas especies de peces y aves en peligro de extinción. La Bahía de los Caprichos ofrece también rincones que evidencian el encanto del Caribe Mexicano. Existe también una zona de manglares donde se puede nadar.

Xel-Há es uno de los parques turísticos con mayor afluencia de la Riviera Maya y uno de los atractivos de México más reconocidos en el mundo. Por sus cristalinas aguas y la exuberancia natural que le rodea, este espacio se ha hecho merecedor de numerosos títulos. El parque cuenta con todos los servicios para el visitante, como restaurantes de clase mundial, regaderas, servicio de lockers, sanitarios, tiendas, estacionamiento. Se puede llegar desde Playa del Carmen y Cancún por transporte público. El precio de acceso es de aproximadamente 68 dólares y el horario es de 8:30 a 18:00 los 365 días del año.

Xel Há es uno de los sitios más deslumbrantes en riqueza natural de la Riviera Maya; un parque ecológico en donde la naturaleza puede admirarse en todo su esplendor incluyendo historia de la cultura maya. Xel Hà es una de las 13 Maravillas Naturales de México.

http://www.xelha.com/

 

ENGLISH

Xelha (Spanish: Xelhá; Yucatec Maya: Xel-Há) is an archaeological site of the Maya civilization from pre-Columbian Mesoamerica, located on the eastern coastline of the Yucatán Peninsula, in the present-day state of Quintana Roo, Mexico. The etymology of the site’s name comes from Yukatek Maya, combining the roots xel (“spring”) and ha’ (“water”).

HistoryThe theme park was founded about 1980,[citation needed] and since 1995 has been under the management and marketing of an international private company, Promotora Xel-Ha S.A. de C.V., with a 30-year trust lease concession.[2]
The park is centered around the natural inlet and lagoon, which is promoted as one of the main attractions of the park that forms with the flow of the river through rocks mixing salty waters with fresh underground water currents.

The inlet of Xel-Há is a natural aquarium where hundreds of species inhabit; such as tropical fish and an abundant flora. In the park there is also a turtle reserve, where research is constantly carried out to learn more about marine life and contribute with the ecological maintenance of the area.

A shark fence extends across the lagoon’s entrance, and the public is permitted to swim and snorkel in the lagoon. Underwater the limestone has been eroded into a myriad of small caves and grottos. A variety of aquatic-based activities are offered by the theme park, including snorkelling, scuba diving, and swimming with dolphins.

http://www.xelha.com/

 

Nicolas Taiana

Director & Asesor Inmobiliario

Tulum Real Estate

Propiedades – Terrenos – Hoteles

Web: http://www.tulumrealestate.com

Email: info@tulumrealestate.com

Tel: 984 113 5749 – 984 106 1837 – 984 240 5643

Whatapps: 984 106 8292

Av. Tulum Manzana 3 Lote 3 Tulum Centro

Tulum – Quintana Roo – Mexico – CP 77760

Be Sociable, Share!